
Sacramento del
Matrimonio
El matrimonio cristiano es, quizás, el sacramento que más devaluado está por la conciencia social. A nosotros cristianos, nos corresponde darle el sentido auténtico de compromiso, entrega y amor creyente que tiene. Al tomar la decisión de casarte por la Iglesia, debes tener claro que se trata de una decisión tomada en conciencia como creyente, para formar una pareja estable y una familia cristiana. Ni la moda, ni la belleza de la iglesia, ni la tradición familiar/social y ni siquiera el deseo de no herir la sensibilidad de otros familiares son razones suficientes para casarte por la iglesia.
En la preparación del sacramento hay tres elementos: el expediente, los cursillos prematrimoniales y la preparación de la celebración.
-
CURSILLOS PRE-MATRIMONIALES: Si una pareja decide casarse por la Iglesia es porque tienen claro el sentido creyente que quieren dar a su matrimonio. Los cursillos prematrimoniales son la catequesis previa que, como en la Confirmación o la Primera comunión, imparte la Iglesia para garantizar la correcta celebración del sacramento.
​
-
EXPEDIENTE MATRIMONIAL: Es la documentación necesaria para que sea autorizada la celebración del matrimonio. Se hace en la parroquia a la que pertenece cada persona (la parroquia a la que se pertenece es aquella en la que se reside desde hace como mínimo tres meses, se trata de residencia de hecho y no influye el lugar donde se esta empadronado) y es independiente del templo donde se vaya a celebrar la boda. Para hacer el expediente matrimonial se necesita: partida de bautismo (en el caso en que el expediente se haga en una parroquia distinta del bautismo), fotocopia del DNI, acta de nacimiento, certificado de los cursillos prematrimoniales, dos testigos (dos personas que conozcan a la pareja de novios y no sean de la familia).
​
-
CELEBRACIÓN DE LA BODA: Es necesario reservar con al menos 6 meses para poder cursar todos los trámites. En diálogo con el párroco se elegiría celebrar el sacramento dentro de la eucaristía o no. También se escogerían las lecturas.